Destacamos

Objetivo del Curso

  • Conocer los principales requisitos ambientales (sociales/legales) que las empresas deben cumplir en materia de gestión de sustancias peligrosas,
  • Comprender la relación de los mismos con sus respectivos sectores y ámbitos de trabajo,
  • Reconocer los potenciales de ahorro y de protección medioambiental que pueden lograr y las oportunidades para obtener mejoras.

El curso proporciona una visión general de la gestión de las sustancias peligrosas. Los participantes del curso podrán integrarse y entender mejor cuál es su función dentro de la gestión de dichas sustancias en sus empresas o lugares donde realizan sus actividades que las involucran.

 
INICIO arrow RESIDUOS arrow Manejo de Residuos arrow Bases Planes de Manejo sobre Lámparas Fluorescentes de Mercurio
Bases Planes de Manejo sobre Lámparas Fluorescentes de Mercurio PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 2
MaloBueno 
martes, 12 de febrero de 2008

BASES PARA INTEGRAR PLANES DE MANEJO SOBRE LÁMPARAS FLUORESCENTES DE MERCURIO

 

Introducción

La preocupación por los riesgos para la salud y el ambiente derivados de la contaminación por mercurio se ha visto reflejado, entre otros, por el desarrollo de un Plan de Acción Regional sobre Mercurio, en el marco de la implementación de la Resolución 95-5 sobre Manejo Adecuado de Sustancias Químicas, adoptada por las autoridades ambientales de México, Canadá y Estados Unidos en octubre 1995, en el contexto del Acuerdo de Cooperación Ambiental de América del Norte, y de los trabajos que se realizan con el apoyo de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA).

Así mismo, dicha preocupación quedó plasmada en la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, publicada el 8 de octubre de 2003, la cual entró en vigor en enero 2004, al establecerse disposiciones relativas al control de los productos de consumo que al desecharse se convierten en residuos peligrosos por su contenido de mercurio, tales como pilas y baterías, dispositivos diversos (por ejemplo, termómetros y termostatos), así como lámparas fluorescentes.

A este último respecto, la Ley prevé que los productores, importadores, exportadores y distribuidores, de lámparas fluorescentes que contengan mercurio, así como los grandes generadores de residuos peligrosos, los generadores de residuos domiciliarios y los establecimientos microgeneradores de estos residuos, de manera diferenciada, formulen, instrumenten o tomen parte, en planes de manejo al respecto, con fines de reciclado, tratamiento o disposición final ambientalmente adecuada de dichas lámparas.

Con el propósito de contribuir a este esfuerzo de prevenir los riesgos asociados con el mercurio y el manejo de las lámparas que lo contienen, al final de su vida útil, se ha preparado este documento. Para ello, se ha recurrido a la información que la Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, a puesto a disposición del público, incluso en español, acerca de los riesgos del mercurio y como prevenirlos, así como sobre su innovadora Regulación Universal de los Residuos, a los que se sujetan los residuos de lámparas fluorescentes que contienen mercurio.

Cabe señalar que México no sólo ha suscrito con Estados Unidos el Acuerdo de Cooperación Ambiental de América del Norte antes citado, sino también el Convenio de Cooperación para la Protección del Ambiente en la Frontera (Convenio de La Paz, puesto en práctica mediante el Programa Frontera XXI) y el Tratado de Libre Comercio (TLC) de América del Norte. Eso último tiene particular relevancia porque existe un intenso comercio de lámparas fluorescentes entre los dos países y probablemente las mismas compañías operan de uno y otro lado de las fronteras. Por ello, es útil aprovechar la cooperación técnica y comercial entre los dos países para desarrollar los planes de manejo de las lámparas fluorescentes.

Lo mismo podría decirse respecto a la importancia de intercambiar experiencias y obtener asistencia técnica, de países como Canadá, Japón y la Unión Europea, con los que México ha suscrito recientemente acuerdos comerciales y establecido programas de cooperación técnica.

El presente documento está integrado por los siguientes contenidos: una revisión rápida de las preguntas que frecuentemente se hace la población de Estados Unidos en relación con el mercurio; la descripción de la forma en que en el estado de Illinois de ese país se aplica la Regulación Universal de los Residuos a las lámparas fluorescentes; las disposiciones de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos aplicable a las lámparas que contienen mercurio; las disposiciones más relevantes de la Regulación Universal de los Residuos sobre lámparas fluorescentes (Anexo I) y algunas referencias que pueden ser de utilidad al respecto (AnexoII).

 

Para obtener el documento completo click aquí  Image